viernes, 11 de enero de 2013

Fracking El Bonillo en los medios de comunicación

El Bonillo vota unánime contra el proyecto de 'fracking' en la comarca

 

 El alcalde asegura que no han recibido información oficial, y que hay riesgos de contaminación del acuífero 

 

El pleno del Ayuntamiento de El Bonillo ha aprobado, por unanimidad, la moción propuesta por el grupo socialista de rechazar el proyecto de investigación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica, o 'fracking', en esta comarca.
Se trata de unas autorizaciones concedidas por el Gobierno regional para investigar las posibilidades de explotación en una extensa zona, de 73.430 hectáreas, en tres áreas, que afectan a los municipios de Alhambra, Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero.
El alcalde de El Bonillo, Juan Gil Gutiérrez, la sesión plenaria del pasado día 4 de enero aprobó esta moción y lo hizo por unanimidad, indicó, porque el grupo popular se mostró receptivo a los argumentos planteados en esta cuestión.

«Nada positivo»

Gil explicó que la moción incluye el acuerdo de trasladar a otras instancias, como el Gobierno regional y la Junta de Comunidades, de esta decisión municipal.
Añadió el alcalde que «no hemos visto nada positivo en ese proyecto; son prospecciones muy agresivas con el medio ambiente, con utilización de perforaciones profundas y de productos químicos peligrosos».
Agregó que El Bonillo queda casi totalmente afectado en su término municipal, y que lo más grave puede ser la posible contaminación de acuíferos: «estamos en la zona alta del acuífero 24, y las repercusiones pueden ser importantes. En esta comarca hemos apostado fuerte por las energías limpias y renovables, y esa técnica no tiene nada ni de limpio ni de renovable».
Lamentó que ni la empresa ni la Junta hayan aportado información precisa sobre el proyecto, ya que en el trámite de información pública se limitaron a enviar un documento de doce folios, sin ningún detalle, que en principio no parecía presentar riesgos.
Pero, una vez que se informaron, indica que «no hemos encontrado nada positivo, todo son riesgos; incluso si encontrasen algo, una vez que lo sacasen, aquí se quedaría luego la contaminación y los efectos de la explotación».
Sugirió la posibilidad de una reunión de los alcaldes de los ayuntamientos afectados, de cualquier matiz político, para abordar esta cuestión y poder actuar de forma coordinada.
También el Ayuntamiento de Munera aprobó recientemente oponerse al proyecto de 'fracking', al igual que lo han hecho otras asociaciones, partidos y entidades sociales.

La Verdad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario