sábado, 2 de febrero de 2013

El Gobierno aprueba la quinta reforma del sector eléctrico en un año


El Gobierno aprueba la quinta reforma del sector eléctrico en un año

Industria rebaja las primas a las renovables para ahorrar entre 600 y 800 millones al año

El Gobierno ha alumbrado su quinta reforma eléctrica en un año. Un mes después de la entrada en vigor de los nuevos impuestos a la energía, el Consejo de Ministros ha aprobado otro decreto ley para recortar la retribución al sistema eléctrico que afecta principalmente a las primas a las renovables. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha estimado que el ahorro estará entre 600 y 800 millones de euros al año, que previsiblemente no se traducirá en el recibo de la luz, sino que busca limitar el aumento del déficit de tarifa —la deuda de los consumidores que por ley tienen reconocida las eléctricas y que ya ronda los 29.000 millones de euros—.
El primero de los cambios afecta a la revisión anual de las tarifas del sistema (primas, transporte, distribución, pago a los sistemas eléctricos de las islas...), que estaba pendiente desde el 1 de enero. Hasta ahora se actualizaba con la inflación menos medio punto, pero el Ejecutivo ha impuesto que a partir de ahora se haga con la "inflación subyacente a impuestos constantes". Así excluye la subida de los precios de la energía, de los alimentos frescos y de los impuestos aprobados por el Gobierno. El resultado es que en vez de usar de referencia un 3,5% (el IPC anual de octubre, que hasta ahora se usaba como base), se usará el 0,47% (la inflación subyacente a impuestos constantes de ese mes). El resultado es que las primas en 2012 bajarán un 0,03% respecto a 2012. El recorte se irá ampliando cada año.
Fuentes del sector explican que el resultado es que el dinero que reciben las instalaciones de renovables bajan respecto al año anterior. Soria estimó que esto ahorrará 337 millones de euros.
Además, las instalaciones de renovables tendrán que elegir entre si quieren recibir la tarifa regulada o ir al mercado. Se suprime la posibilidad de ir al mercado más la prima. Según Soria, esto supondrá un ahorro de entre 250 y 500 millones. En total, siempre según Industria, el cambio legal reducirá los costes del sistema eléctrico entre 600 y 800 millones.
Las primas al régimen especial (que incluye renovables pero también cogeneración y residuos) sumaron en los 11 primeros meses del año pasado 6.409 millones.
Aun así, Soria no se ha fijado un objetivo del déficit de tarifa para 2013 salvo que sea "el mínimo posible". Los sucesivos planes para atajar el déficit de tarifa han chocado con la realidad del mercado eléctrico, que sube tanto si sube la demanda como si baja.
Con este cambio, Industria sigue su escalada de cambios regulatorios. El Gobierno del PP aprobó hace un año por decreto ley una moratoria a las renovables. En marzo publicó otro decreto ley para "corregir desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista" y en diciembre se publicó la reforma fiscal para gravar la energía. A eso se podría sumar la reforma introducida en un decreto ley sobre empleadas de hogar que eliminaba el tope del déficit de tarifa de 2012.
Y no ha terminado. El Consejo de Ministros ha analizado un anteproyecto de ley para que Hacienda dé un crédito de 2.000 millones a Industria para "financiar, si fuera necesario las primas al régimen especial de 2013 por un importe máximo de 2.200 millones de euros". Ese texto aún debe ser informado por el Consejo de Estado con lo que aún falta tramitación antes de ser aprobado.

 EL PAIS 01/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario